lunes, 5 de enero de 2009

fajo

m. haz de leña, tomillo, etc. (DRAE‑Ar., Aut.-Ar., Iribarren, Rohlfs). Andolz recoge una acepción más restringida. Según Corominas, procede de FASCEM, con un estadio intermedio *faxe alterado después en faxo por haberse percibido como postverbal de fajar (DCECH s.v. haz). Presenta conservación de F- (frente a formas derivadas de él, como jina, vid. s.v.), probablemente porque es un término adoptado por la lengua oficial y que no es percibido como un dialectalismo.


` fajo, hacer el. expr. costumbre típica, todavía viva en Morata, que consistía en salir al monte para el día de San Antón (17 de enero) y el de San Babil (24 de enero), para recoger un fajo de romero, tomillo y otras plantas. Con los fajos recolectados, se hacían varias hogueras en el pueblo, en torno a las cuales se reunían los vecinos. Ese día se hacía chocolate o arroz con leche, y había baile. Los antropólogos encuadran este tipo de celebraciones junto a otras festividades que tienen su origen en ritos precristianos ligados al equinoccio de invierno.

fajo (de alguien), ser del: expr. ir a favor de alguien, ser cercano a alguien. Ej. "Trátalo bien, que éste es de mi fajo".

No hay comentarios: